Ofrendas: Celebrating el Día de Muertos—Convocatoria de Propuestas

El Instituto de Artes de Detroit (Detroit Institute of Arts), en colaboración con el Consulado de México en Detroit, extiende una convocatoria de propuestas para ofrendas (altares) honrando la vida y la memoria de seres queridos fallecidos para celebrar la tradición de Día de Muertos.  

En México, así como en otros países latinoamericanos, el Día de Muertos es la época del año para celebrar la vida de parientes cercanos, amigos o miembros de la comunidad que han fallecido. Objetos significativos de su memoria, como sus platillos favoritos, bebidas, mementos y fotos, son recopilados e incorporados en muestras elaboradas con pan de muerto, calaveritas de azúcar, velas, flores, papel picado y otras decoraciones. 

Nuestro programa está diseñado para: 

Invitar a las audiencias a familiarizarse con las ofrendas y celebraciones de Día de Muertos, 

Construir un sentido de comunidad mediante la facilitación de conexiones personales con las diferentes razones y formas en que la gente honra a los muertos, 

Estimular a los artistas y visitantes a participar en este acto conmemorativo. 

Estamos entusiasmados de extender esta convocatoria a artistas locales y miembros de la comunidad para que manden sus propuestas de ofrendas inspiradas en la tradición Mexicana de Día de Muertos. Las propuestas serán revisadas por un comité de selección compuesto por empleados del DIA y miembros de la comunidad, y las ofrendas seleccionadas van a ser expuestas al público del Sábado, 28 de Septiembre al Domingo, 10 de Noviembre del 2019 en la Galería Central de Exhibiciones Especiales. Los artistas de las ofrendas seleccionadas recibirán un estipendio de $300 dólares.  

Cómo puedes participar: 

Para enviar tu propuesta, llena la forma en el enlace https://forms.gle/tw99YEQJuyxaKemB7 para proveer la siguiente información a más tardar del Viernes, 2 de Agosto a las 5p.m.

Tu nombre e información de contacto  

Una pequeña biografía de no más de 95 palabras. Si tu propuesta es seleccionada, tu biografía será editada para adaptarla al espacio disponible y para mantener la consistencia gramatical y estilística necesaria para ser incluída en la etiqueta que acompañará a tu ofrenda. 

Un párrafo corto sobre el significado de tu pieza de no más de 95 palabras. Si tu propuesta es seleccionada, este párrafo será editado para adaptarlo al espacio disponible y para mantener la consistencia gramatical y estilística necesaria para ser incluído en la etiqueta que acompañará a tu ofrenda. 

Una descripción física de tu pieza, de una a tres oraciones 

Un bosquejo de la pieza propuesta, o la inspiración visual de esta. 

Dimensiones del trabajo, incluyendo altura, ancho y profundidad (sin exceder 8 pies/243.84 cm de alto por 4 pies/121.92 cm de ancho y 4 pies/121.92 cm de profundidad) 

Lista de materiales que serán utilizados en el trabajo (papel, plástico, tipo de pintura, etc.): Por favor se lo más específico posible. Si tu propuesta es seleccionada, el DIA se reserva el derecho a negar el uso de cualquier material que no haya sido listado y que no cumpla con nuestros estándares. Todos los materiales deben cumplir con los requisitos siguientes: 

Todos los objetos deben estar limpios y no pueden incluir materiales podridos, sucios, aceitosos y/o mohosos, y no pueden estar infectados por insectos. 

Todas las telas tienen que haber sido recientemente lavadas. 

Las comidas/bebidas tienen que ser artificiales o estar en envases sellados (incluyendo las calaveritas de azúcar). 

Las bebidas alcohólicas selladas o sin abrir no van a ser permitidas, pero los envases de alcohol limpios y vacíos si pueden ser usados. 

Las flores tienen que ser artificiales. 

Los materiales naturales (como ramas, mantillo, piñas de pino, piedra pómez, y hojas de maíz secas) tienen que ser artificiales o haber sido esterilizados y comprados recientemente a un proveedor comercial, preferentemente en el paquete original cuando los entres al museo. 

El DIA se reserva el derecho a solicitar materiales para la protección del suelo (alfombras de goma o en cuadrados, carpas, etc.) a ser colocados debajo de cualquier tipo de mueble o equipo con patas de metal o bases, o un material u objeto que pueda causarle daños al suelo.  

Las velas tienen que ser eléctricas o no tener mecha. 

No aceptamos pintura en las galerías. Toda pintura tiene que llevarse a cabo afuera del museo y estar completamente seca antes de entrar. 

Todos los altares tienen que poder mantenerse en pie sin soporte. 

No se podrá colgar ningún objeto de las paredes sin consentimiento previo del DIA. Todas las piezas de montaje tienen que ser aprobadas por el DIA antes de ser usadas. 

No se podrá usar cintas o etiquetas autoadhesivas en el suelo o en ninguna otra superficie en el museo.  

Necesidades técnicas (acceso a enchufes, extensiones, etc.): Cualquier aparato electrónico debe ser certificado UL. El DIA no puede proveer ningún equipo audiovisual. 

Los artistas escogidos serán notificados a más tardar el Viernes, 2 de Agosto. Por favor, ten en consideración que, para participar, debes estar disponible para instalar tu altar el 22, 23 o 24 de Septiembre o entre las 10 a.m. y las 5 p.m. y para desmantelar y remover todos los materiales el Domingo, 10 de Noviembre de 5 a 8 p.m. Los artistas seleccionados también participarán en una sesión de preguntas y respuestas el Domingo 10 de Noviembre, de 2 a 3 p.m. para proveer detalles de la inspiración de su ofrenda. 

Para cualquier pregunta relacionada con la convocatoria, escribe a ebowyer@dia.org con el Asunto: Ofrendas 2019 – [tu nombre] – Pregunta 

 

Consulado de México en Detroit